Sábado, 4 de Mayo de 2024

Los intendentes de Cambiemos promocionan la tijera

Desde Campaña sucia a corte de boleta pasando por quitar de sus gráficas todo tipo de identificación que los vincule a Juntos por el Cambio. Así intentan continuar en sus cargos varios de los intendentes de la provincia de Buenos Aires que ya no quieren fotos ni con Macri ni con Vidal.

17-10-2019



Algunos provenían de la política, pero nunca habían conseguido llegar en los espacios donde pulularon antes de Cambiemos. Otros, jamás se imaginaron probándose el traje de funcionario. La mayoría "se encontró" con el cargo cuando la ola del Cambio los depositó en las intendencias de la mano de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Pero la ola ahora va en retroceso, se arrastra por debajo de la superficie y ellos intentan un viraje que los salve de la catástrofe política a la que se ven arrastrados sin piedad, y no les tiembla apelar al vecinalismo.

Uno de los primeros en abandonar los colores de Cambiemos fue el ex marido de María Eugenia Vidal. Tras la derrota de las PASO que deja casi fuera de carrera a la mandataria y que a ramiro Tagliaferro lo ubicó 7 puntos por debajo de su competidor de TODOS, Lucas Ghi, ahora el intendente de Morón dejó el amarillo de lado y sus carteles son en fondo blanco, con letras negras, sin ninguna referencia partidaria, mientras que las pintadas de paredones de letras rojas son acompañadas por el dibujo de líneas de puntos y una tijera en clara alusión al corte de boleta.

El que también promociona el corte pero incluso repartiendo su boleta con una tijerita es el Jefe comunal de General Rodríguez. Dario Miguel Kubar pretende salvar su pellejo y revertir los resultados de las PASO donde Mauro García se quedó con la mayoría de los votos e incluso, la cifra puede incrementarse si se fideliza la unidad del frente TODOS.
En esa oportunidad, Kubar obtuvo 20.375 votos como único candidato de Juntos por el Cambio, mientras que García cosechó 24.265 votos del total de 31.607 que eligieron la boleta del frente TODOS. García superó ampliamente a su adversario interno y si se suman esos votos a los 24 mil que ya tuvo por sí solo, podría significar el regreso del PJ a la intendencia de General Rodríguez.

En La Plata, Julio Garro apela a horadar la interna del peronismo de la Ciudad de las Diagonales, pero apelando a las peores prácticas.
Florencia Saintout es la candidata del frente TODOS, tras haber superado a su contrincante en las PASO. De origen kirchnerista y con un pasado de Decana de la Facultad de Periodismo, es cierto, no es del todo del agrado de cierto sector del peronismo platense que ha sabido tener entre sus figuras a Julio Alak, por nombrar alguno de los ex jefes comunales que caminaban por una vereda un tanto más a la derecha. Esa particularidad es la que observó Julio Garro (uno de los que no es nuevo en el camino de la política) y apeló a las mañas: la ciudad de La Plata amaneció el miércoles empapelada con afiches color celeste, simulando ser del PJ, con la firma de un supuesto Frente Peronista, que sugería que el peronismo platense corta boleta y elige a garro en lugar de Saintout, lo que generó luego una denuncia formal del PJ que niega tal situación y pide además que se investigue quiénes fueron los autores de esa pegatina.

Quilmes es otro de los distritos donde el Intendente busca hacer pie tras la ola negativa.
Martiniano Molina, más conocido por su actividad como cocinero y su pasado de jugador de Handball, terminó al frente de la Intendencia de Quilmes, un distrito acostumbrado a pasar de un extremo al otro. Ese sillón fue ocupado alguna vez por Aníbal Fernández y Eduardo Camaño, pero lo tuvo también Fernando Geronés durante la Alianza y Francisco "el Barba" Gutiérrez", antes de la ola amarilla.
Tras sortear una interna, en las PASO del 11 de Agosto, Mayra Mendoza se erigió como la candidata del Frente de TODOS y contra ella, busca ahora Molina que "se la corte".
A través de un video publicado en las redes, dos jóvenes pegan carteles de una tijera para incentivar la elección del actual intendente en detrimento de la aspirante del Frente de Todos.
"Acá estamos, compañeros. En vivo y en directo, utilizando la tijera. Martiniano 2019", dice un militante de Juntos por el Cambio mientras pega un afiche de una tijera sobre una cartelera que llama al voto por Alberto Fernández. El video, luego, muestra cómo el joven hace un gesto de tala sobre la foto de Mayra Mendoza, y asegura: "A esta señora le cortamos la cabeza".

"Diez días y la gente define. En vez de trabajar en la gestión, han emprendido una campaña sucia contra mí. Gastan millones en youtube mintiendo y pidiendo cortar mi boleta, ahora esto, sepan: la sociedad no tolera más la violencia", aseguró Mendoza vía Twitter en relación al video compartido.

Molina pretende de esta manera remontar una diferencia de 21 puntos entre el 30 por ciento que cosechó en las PASO y el 51 que logró el Frente de Todos a través de sus 6 precandidatos.

Otro intendente amarillo que se destiñó en las ultimas semanas es Nicolás Ducoté. El niño mimado del PRO que llegó así a ocupar el máximo sillón en Pilar tiene sus días contados si no remonta los 15 puntos que le sacó de diferencia Federico Achával. En ese camino no sólo dejó de mostrarse en la cartelería junto a Macri y a Vidal, sino que buscó desesperadamente hacer uso de la billetera y terminó con la municipalidad allanada; varios funcionarios imputados penalmente y un audio suyo circulando por las redes donde se lo escucha hablar de compra de voluntades, dinero a cambio de influir en el resultado de la elección y subsidios que comprometen las arcas del estado municipal, direccionados solamente a la población de los colegios donde los resultados le fueron más adversos.

En tanto, los candidatos que buscaban llegar a jefes comunales peleando contra intendentes peronistas también se destiñeron.
Por caso, en Ituzaingó, Gastón di Castelnuovo propone "sumarse al Cambio" pero sus afiches ya no utilizan la paleta de colores que identifica a la alianza de Mauricio Macri sino que viró al rosa pastel, por lo que no queda muy en claro cuál es el cambio que propone el joven PRO.

Lanús y Tres de Febrero no son la excepción. El socio de Mauricio Macri, Néstor Grindetti, busca sobrevivir en el sillón que ocupó durante lustros Manuel Quindimil, y que ve peligrar si se repiten los guarismos de las PASO y se convierte en intendente Edgardo Depetri, mientras que en los pagos de Curto, Diego Valenzuela promociona que corten a Juan Debandi y hasta ofrece "pedí tu boleta cortada y te la llevamos a tu casa".

El manual de Durán Barba que supieron utilizar en los últimos cuatro años ahora lo cambiaron por el manual básico de supervivencia.
Regresar